1. Gráficamente describa el campo de juego de baloncesto y de mini baloncesto, mostrando la demarcación y las respectivas medidas del terreno de juego.
2. Cree seis ejercicios metodológicos para la enseñanza de dribling.
· Bote cruzado de una mano a otra a la altura de las rodillas estacionariamente.· Bote cruzado de una mano a la altura de las rodillas desplazando.· Bote en parejas intercambiando mano en espejo.· Cambio de un balón entre las piernas, a cada paso, el jugador cambia el balón de mano pasándolo entre las piernas.· Dribling con una mano, stop protegiendo el bote del balón, cabio de mano con paso abierto y salida en dribling, repitiendo el stop y el cambio de mano a lo largo de la cancha.· En media cancha, salir en dribling desde el fondo de la cancha con una mano.· Desplazamientos en zigzag con cambios de mano.3. Cree seis ejercicios metodológicos para la enseñanza del reversible.
· Caminar driblando el balón y girar lateral respecto a…
· Driblar lateralmente en forma de cuadrado.
· Se comienza driblando lateral respecto a… y luego se cambia completamente la lateralidad.
· Driblar lateralmente y cuando el estudiante ponga el pie dentro de un aro o llegue a un plato deberá hacer el reversible.
· Dos hileras una en el fondo y otra en la mitad de la cancha, esta con la mano derecha o izquierda extendida al lado la cual será la señal para que la fila del fondo haga correctamente el reversible.
4. Cree seis ejercicios metodológicos para la enseñanza del doble ritmo.
· Ejercitación de los dos primeros pasos de las fases con apoyo de aros o círculos pintados en el suelo.
· Desplazamientos en todo el campo realizando a cada señal el doble ritmo.
· Desplazamientos en diferentes direcciones con cambios de ritmo lento, rápido-lento, y a una señal realizar el doble ritmo.
· Desplazamiento driblando en todo el campo realizando a señal el doble ritmo,
· con autolanzamiento.
· En hileras enfrentadas una se desplaza driblando y le envía a la del frente el lanzamiento luego de realizar el drible.
· Con drible con entrada directa al aro.
5. Describa teóricamente y gráficamente cada una de las diferentes formas de pasar el balón en baloncesto.
PASE DE PECHO
Se emplea entre 3 metros de distancia; es el que da mejores resultados de todos, por lo tanto el más usual, y constituye la base de todos los pases. El balón se sostiene a la altura del pecho, los codos ligeramente separados del tronco, los dedos confortablemente separados sobre el balón, con los dedos pulgares señalando uno al otro. Desde allí se lleva ligeramente la pelota hacia "adelante y abajo, atrás y arriba" conjuntamente con un paso adelante y simultáneamente se extienden las extremidades superiores en dirección del pase, dando impulso así al balón con las muñecas y dedos. El pase debe estar dirigido entre la cadera y los hombros del receptor.
PASE CON DOS MANOS SOBRE LA CABEZA
Se utiliza para distancias oscilantes entre 3 y 6 metros; generalmente lo emplean los jugadores altos para pasar al pivote. La posición de piernas, manos y dedos sobre el balón, es igual al pase de pecho, pero no se lleva hacia el pecho, sino detrás y encima de la cabeza y de allí se le imprime el respectivo impulso; no necesariamente se da el paso adelante, pero sí se debe continuar el movimiento, quedando así en punta de pies. Los dedos y las muñecas trabajan igual que el pase de pecho.
PASES CON UNA MANO
Son pases largos que oscilan entre 6 y 12 metros. Hay ocasiones de cesta a cesta (casi 24 metros), siendo más usual el de béisbol. El pase de béisbol es frecuentemente usado para iniciar un ataque rápido. El balón no se coloca al pecho sino detrás y encima de la cabeza y de allí se le imprime el respectivo impulso; no necesariamente se da el paso adelante, pero sí se debe continuar el movimiento, quedando así en punta de pies. Los dedos y las muñecas trabajan igual que el pase de pecho.
Existe una variedad para estos pases. El llamado pase de pique consiste en la misma técnica de cualquiera de los pases anteriormente explicados, pero contra el suelo y en dirección del receptor. Estos pases de pique se realizarán cerca de los pies del receptor, es decir, muy cerca de los pica del receptor y con fuerza. Se emplean mucho contra equipos de jugadores altos y de poca rapidez."
Existe una variedad para estos pases. El llamado pase de pique consiste en la misma técnica de cualquiera de los pases anteriormente explicados, pero contra el suelo y en dirección del receptor. Estos pases de pique se realizarán cerca de los pies del receptor, es decir, muy cerca de los pica del receptor y con fuerza. Se emplean mucho contra equipos de jugadores altos y de poca rapidez."
6. Gráficamente muestre como es la ubicación de los jugadores en el inicio de un encuentro deportivo de baloncesto.
7. Gráficamente muestre como se deben ubicar los jugadores en una acción de juego para tiro libre.
8. Gráficamente muestre como es la ubicación de un equipo en la zona de defensa.
9. Describa como es la mecánica para el desarrollo de un encuentro deportivo de baloncesto.El partido se compone de cuatro periodos de 10 minutos. Habrá intervalos de juego de 2 minutos entre el primer y segundo periodo(primera parte), entre el tercer y el cuarto periodo(segunda parte) y antes de cada periodo extra.
Habrá un intervalo de juego en la mitad del partido de 15 minutos. Habrá un intervalo de juego de 20 minutos antes de la hora programada para el inicio del partido.
Un intervalo de juego comienza:
· 20 minutos antes de la hora programada para el inicio del partido.
· Cuando suena el reloj de partido indicando el final de un periodo.
Un intervalo de juego finaliza:
· Al comienzo del primer periodo, cuando el balón es legalmente tocado por uno de los saltadores.
· Al comienzo de todos los demás periodos, cuando el balón toca es tocado legalmente por un jugador sobre el terreno de juego después del saque.
Si al final de tiempo de juego del cuarto periodo el tanteo está empatado, el partido continuará con tantos periodos extra de cinco minutos como sean necesarios para deshacer el empate.
Si se comete una falta cuando o justo antes de que suene la señal del final del tiempo del juego, los tiros libres que puedan resultar de la sanción de esa falta deberán lanzarse después del final del tiempo de juego.
Si a consecuencia de estos tiros libres es necesario disputar un tiempo extra, se considera que todas las faltas que se cometan después del final del tiempo de juego han ocurrido durante un intervalo de juego y los tiros libres se administraran antes del inicio del periodo extra.
10. Que competencias ciudadanas se pueden trabajar desde la enseñanza y el juego mismo del baloncesto, sustente esta pregunta retomando cinco normas reglamentarias de este deporte y describa como se pueden aplicar como competencias ciudadanas.
· Los equipos
· Reglamentación del juego
· Violaciones
· Faltas
· Disposiciones generales
Al cumplir con estas reglas se está generando un ambiente de sana convivencia ya que se aprende a ganar o a perder dependiendo de los errores cometidos, manteniendo el respeto y la disciplina que se debe tener en cuenta durante el encuentro deportivo.
ELABORADO POR: LORENA RUIZ, DIANA ARCHILA,TATIANA BARON,ALISON GOMEZ.
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